lunes, 4 de octubre de 2010

Building Information Modeling para Obras de Arquitectura & Ingeniería

La producción de documentos que comuniquen, muestren, indiquen, especifiquen un diseño ha sido tradicionalmente un ejercicio de dibujar líneas y arcos para representar un edificio u objeto de diseño. Estos documentos se convierten en un libro donde decimos como un edificio debe ser construido. Plantas, cortes, vistas todas perfectamente dibujadas línea por línea, trazo a trazo, dibujo por dibujo. Ya sean estos dibujos digitales o físicos este conjunto de documentos ha sido compuesto gráficamente, donde cada línea es parte de una abstracción lo suficientemente grande como para validar la intención de diseño y este pueda eventualmente ser construido algún día.

Tal como los arquitectos/ingenieros del renacimiento italiano tuvieron la oportunidad de llevar a cabo cada uno de los proyectos poseyendo la suma del conocimiento, todo para que un edificio pueda ser llevado de la idea a la realidad. Esta inmejorable posición no excusaba tener que comunicar los detalles a los trabajadores o convencer a sus mecenas de lo que estaban a punto de financiar, terminaron siendo diseñadores, dibujantes, maquetistas, constructores, todo al mimo tiempo. Con el tiempo los edificios empezaron a ser más y más complejos, especializaciones en el proceso de diseño y construcción fueron necesarias, ya no más la suma de toda la información necesaria estaría ya en manos de una sola persona y menos aun la documentación para que el edificio fuese construido pudo ser dibujado por una sola persona, mayor cantidad de información más y mejor detallada necesitaremos a principios del siglo XX para llevar adelante nuestro proyecto. Así pues el Empire State Building marcó todo un icono de la ingeniería / arquitectura en la década del 30 en los EE.UU. y el mundo. Sin dudas la documentación para este edificio fue profusa y una gran cantidad de personas debieron trabajar al unísono para detallar este edificio de manera coherente, coordinada y consistente. El Empire State Building fue más complejo que todos sus antecesores, se construyo en un tiempo record de un año y 45 días, para llegar a una altura de 448mts, se necesitaron mas de 7 millones de horas hombre, la obra cita en 350 de la 5ta avenida de New York es fiel testigo de la era de ingeniería a su máximo nivel en esos días pero a la vez muy sencillo a los estándares del siglo XXI.

Sin detalles para la infraestructura informática del edificio o el sistema de aire acondicionado central o ventanas a control remoto tuvieron que ser dibujadas y especificadas y el sistema de seguridad del edificio no fue más complejo que las cerraduras de cada oficina o departamento.

Haciendo un salto al presente, nuestras construcciones son mas complejas que nunca, la documentación se ha expandido a todas disciplinas involucradas cientos de personas intervienen tanto en el diseño, validación, construcción, como en el gerenciamiento de las operaciones necesarias para que nuestro proyecto pueda ser contemplado en vivo.

La cantidad y calidad de información conlleva este tipo de construcciones ya no le es suficiente el nivel de abstracción que poseen líneas y arcos aproximados, el costo del error es lo suficientemente grande, la capacidad de coordinar la documentación de un proyecto conlleva muchísimo esfuerzo en tiempos cada vez menores y donde la computación grafica ha aportado velocidad pero al final no dejan de ser una colección de líneas, arcos y texto creadas manualmente sin la suficiente inteligencia, para que un modelo pueda ser completado y dejar que los involucrados en el proyecto puedan ahora ver, cambiar, anotar, desde cualquier punto de vista en cualquier momento.
Un cambio en el modelo desde cualquier vista automáticamente actualiza todas las vistas. Los dibujos que representan este modelo dejan de ser colección de líneas descoordinados y desconectadas del modelo que las ha creado, son ahora producto de una aproximación al diseño basado en el modelo de información. Bienvenidos a una nueva era en el diseño y la representación de las obras de arquitectura e ingeniería, bienvenidos a la era de Building Information Modeling. Bienvenidos a REVIT!!

Introduciendo BIM - Building Information Modeling

En los comienzos de 1998 una compañía de software de los suburbios de Boston (MA) desarrollo con la ayuda de gente emigrada desde PTC (Parametric Technology Corporation) un concepto que revolucionaría las herramientas disponibles para arquitectos / ingenieros / constructores, con un solo objetivo en mente, construir un modelo virtual, solo una vez, y dejar que pudiésemos ver, modificar, explorar, anotar sobre el modelo desde cualquier vista, en cualquier momento, el Building Information Modeling había nacido.
Esta nueva sigla (BIM) será para la arquitectura y la construcción lo que fue la sigla CAD en los albores de la computación gráfica. El tiempo ha pasado inexorable, la incorporación de nuevas herramientas con las cuales trabajamos necesitan ayuda, la sincronización de nuestro equipo de trabajo es una necesidad y no un mero deseo. El desarrollo de la construcción esta a punto de cambiar con la incorporación de nuevas tecnologías que multipliquen los esfuerzos para pensar, evaluar y realizar obras. La implementación de esta nueva tecnología será lenta……pero finalmente, inevitable. BIM es la nueva manera que tendremos para aproximarnos al diseño, la documentación y el gerenciamiento de proyectos. Esto cambiará nuestro punto de vista acerca de cómo diseñar, evaluar, representar, computar, documentar nuestras obras de arquitectura e ingeniería.
Presentamos Autodesk Revit.

Cambie, Cámbielo Todo!!!

De una cosa puedo estar seguro hoy, después de 15 años como reseller de Autodesk, nunca antes los gringos habían acertado tanto en el slogan de un producto, como hasta ahora con Revit. Cambie, Cámbielo Todo!!. La verdad es que al principio me sonó hasta grandilocuente, y creo que se queda corto. El tiempo pasó desde la primavera del 2002 y sin dudas creo que éste es el mejor momento para acercarse a esta nueva tecnología; el producto ha madurado y por sobre todo, la experiencia de los pioneros crece día a día.
En un principio no creía que luego de 20 años produciendo documentación pudiese existir algo mejor, más rápido, versátil y hasta más barato, que nos ayude con las tareas intrínsecas del diseño y la validación de lo que queremos realizar, que AutoCAD.
La verdad es que cuesta, siempre cuesta estudiar y ajustarse a las nuevas herramientas, que al principio pueden frustrar pero rápidamente, ésta en particular sorprende, y luego apasiona. Lo más interesante es su filosofía, que cuando uno la descubre, no habrá vuelta atrás, ya no querremos pasarnos un solo minuto más junto a nuestro inseparable e incansable AutoCAD, querremos hacer todo “a la Revit” y tu cabeza vuelve a sentir el deseo de preocuparse por lo que en realidad hacemos, diseñar.
Una de las preguntas, será entonces, que si queremos reemplazar a nuestra principal herramienta de dibujo, a lo que podremos responder taxativamente “no”, ya que Revit (el BIM de Autodesk) no es un producto de dibujo y allí se centra su verdadero poder.
En este punto se preguntarán cómo yo, arquitecto de experiencia variada, entre lo industrial y lo residencial, y 20 años de AutoCAD, pueda estar diciendo semejante barbaridad. Se preguntarán donde pondré toda la experiencia adquirida en estos años y qué haré con mi AutoCAD?? La respuesta es sencilla: prepararme para el cambio el cual nos abrirá la puerta no sólo a una nueva tecnología, sino también a una nueva visión de la arquitectura y una nueva experiencia de vida profesional, junto a una nueva herramienta.
Si vemos a Revit como un simple reemplazo de AutoCAD, nos estaremos perdiendo lo mejor de él, nos estaremos perdiendo el poder del diseño paramétrico, su aplicación a la arquitectura y la construcción. La verdad en este punto es que todos los arquitectos e ingenieros (ok, bueno algunos no) piensan de la misma manera que Revit, simplemente aquellos aún no lo saben.
Pensar en las partes de nuestro diseño, poder realizarlas, verlas, cuantificarlas, programarlas y ordenarlas, para luego crear alternativas, y despreocuparse por la documentación, eso si es aprovechar nuestro tiempo!!!. Nuestra resistencia al cambio, es el principal obstáculo hacia una mejor manera de pensar, planificar, gerenciar, administrar nuestros proyectos. Cómo lo es también para empezar a ahorrar tiempo, disminuir errores y omisiones, para poder hacer mejores productos que satisfagan las necesidades actuales del mercado.
Revit propone, más que un cambio tecnológico o de metodología. Propone un cambio cultural al cual se puede adherir o no, pero sin dudas va más allá de alquilar por tres años un software de u$s 4750.00. Revit propone una nueva visión y ofrece las herramientas para que podamos hacer más, en menos tiempo.
Creo positivamente que estamos en el momento justo para tomar ese cambio, el entorno macroeconómico ha desacelerado levemente la carrera inmobiliaria y los precios de las propiedades están encontrando su techo. Los costos de la construcción se han elevado de manera sustancial, por consiguiente el beneficio a disminuido drásticamente en los emprendimientos inmobiliarios.
La situación está empujando a un cambio, algunos jugadores, de seguro desaparecerán, otros cambiarán para seguir competitivos. Allí una alternativa, es la nueva tecnología para incorporar a las herramientas que hemos estado usando por los últimos 20 años.
Es cierto, todo cambio implica un nivel de esfuerzo; el cual tiene que pagarse. En el ámbito tecnológico como en cualquier otro, deberemos adaptarnos, pero el cambio valdrá la pena, y sin dudas cada experiencia es única y cada caso especial, dado que el recupero de la productividad se verá en el corto plazo y las ganancias mucho antes del año.
Cambie, Cambielo Todo!!!
Confíe en nuestra experiencia en Autodesk Revit

jueves, 13 de mayo de 2010

The BIMginig

A través de los últimos años hemos estado presenciando el desarrollo de la tecnología que le dará un nuevo impulso a la construcción, desde diversos puntos de vista acceder a la información coordinada consistente y computable hará trepar la eficiencia y la capacidad del sector.

Bienvenidos al BIM, Bienvenidos a REVIT!