De una cosa puedo estar seguro hoy, después de 15 años como reseller de Autodesk, nunca antes los gringos habían acertado tanto en el slogan de un producto, como hasta ahora con Revit. Cambie, Cámbielo Todo!!. La verdad es que al principio me sonó hasta grandilocuente, y creo que se queda corto. El tiempo pasó desde la primavera del 2002 y sin dudas creo que éste es el mejor momento para acercarse a esta nueva tecnología; el producto ha madurado y por sobre todo, la experiencia de los pioneros crece día a día.
En un principio no creía que luego de 20 años produciendo documentación pudiese existir algo mejor, más rápido, versátil y hasta más barato, que nos ayude con las tareas intrínsecas del diseño y la validación de lo que queremos realizar, que AutoCAD.
La verdad es que cuesta, siempre cuesta estudiar y ajustarse a las nuevas herramientas, que al principio pueden frustrar pero rápidamente, ésta en particular sorprende, y luego apasiona. Lo más interesante es su filosofía, que cuando uno la descubre, no habrá vuelta atrás, ya no querremos pasarnos un solo minuto más junto a nuestro inseparable e incansable AutoCAD, querremos hacer todo “a la Revit” y tu cabeza vuelve a sentir el deseo de preocuparse por lo que en realidad hacemos, diseñar.
Una de las preguntas, será entonces, que si queremos reemplazar a nuestra principal herramienta de dibujo, a lo que podremos responder taxativamente “no”, ya que Revit (el BIM de Autodesk) no es un producto de dibujo y allí se centra su verdadero poder.
En este punto se preguntarán cómo yo, arquitecto de experiencia variada, entre lo industrial y lo residencial, y 20 años de AutoCAD, pueda estar diciendo semejante barbaridad. Se preguntarán donde pondré toda la experiencia adquirida en estos años y qué haré con mi AutoCAD?? La respuesta es sencilla: prepararme para el cambio el cual nos abrirá la puerta no sólo a una nueva tecnología, sino también a una nueva visión de la arquitectura y una nueva experiencia de vida profesional, junto a una nueva herramienta.
Si vemos a Revit como un simple reemplazo de AutoCAD, nos estaremos perdiendo lo mejor de él, nos estaremos perdiendo el poder del diseño paramétrico, su aplicación a la arquitectura y la construcción. La verdad en este punto es que todos los arquitectos e ingenieros (ok, bueno algunos no) piensan de la misma manera que Revit, simplemente aquellos aún no lo saben.
Pensar en las partes de nuestro diseño, poder realizarlas, verlas, cuantificarlas, programarlas y ordenarlas, para luego crear alternativas, y despreocuparse por la documentación, eso si es aprovechar nuestro tiempo!!!. Nuestra resistencia al cambio, es el principal obstáculo hacia una mejor manera de pensar, planificar, gerenciar, administrar nuestros proyectos. Cómo lo es también para empezar a ahorrar tiempo, disminuir errores y omisiones, para poder hacer mejores productos que satisfagan las necesidades actuales del mercado.
Revit propone, más que un cambio tecnológico o de metodología. Propone un cambio cultural al cual se puede adherir o no, pero sin dudas va más allá de alquilar por tres años un software de u$s 4750.00. Revit propone una nueva visión y ofrece las herramientas para que podamos hacer más, en menos tiempo.
Creo positivamente que estamos en el momento justo para tomar ese cambio, el entorno macroeconómico ha desacelerado levemente la carrera inmobiliaria y los precios de las propiedades están encontrando su techo. Los costos de la construcción se han elevado de manera sustancial, por consiguiente el beneficio a disminuido drásticamente en los emprendimientos inmobiliarios.
La situación está empujando a un cambio, algunos jugadores, de seguro desaparecerán, otros cambiarán para seguir competitivos. Allí una alternativa, es la nueva tecnología para incorporar a las herramientas que hemos estado usando por los últimos 20 años.
Es cierto, todo cambio implica un nivel de esfuerzo; el cual tiene que pagarse. En el ámbito tecnológico como en cualquier otro, deberemos adaptarnos, pero el cambio valdrá la pena, y sin dudas cada experiencia es única y cada caso especial, dado que el recupero de la productividad se verá en el corto plazo y las ganancias mucho antes del año.
Cambie, Cambielo Todo!!!
Confíe en nuestra experiencia en Autodesk Revit
No hay comentarios:
Publicar un comentario